Subject: Programación teatral y crítica teatral en RTVE: La Mandrágora.
To: alberto.oliart@rtve.es
Sant Cugat del Vallès, 15 de enero de 2010
Apreciado Sr. Oliart:
En primer lugar le felicito por su reciente nombramiento como Presidente de RTVE en una etapa en que este ente público refuerza su naturaleza pública con la eliminación de la publicidad y que estamos convencidos que cumple un importante papel para la educación y culturización de nuestro Estado. Los programas culturales de sus cadenas, independientemente de las cuotas de audiencia, han mantenido un nivel necesario (siempre nos gustaría, por supuesto, que fuera mayor) para que la cultura de este país se mantenga viva y se divulguen las actividades que tantos artistas, escritores y profesionales de la cultura mantienen con tanto esfuerzo y, amenudo, con pocas recompensas o reconocimientos.
Decía Gordon Craig que para teorizar sobre el teatro hay que hacer teatro y somos muchos los que dedicándonos o no al espectáculo, recibimos la programación de La Mandrágora como una posibilidad y un acceso a espectáculos de los que unos somos espectadores y otros protagonistas. La Mandrágora cumple como demiurgo y supone un vínculo entre los espectáculos teatrales en sentido amplio y el público, a partir de la crítica teatral que en nuestro país y en los medios de comunicación es minoritaria. La programación de La Mandrágora ha demostrado durante años una especial sensibilidad por una de las manifestaciones artísticas que en los últimos tiempos está ganando adeptos: el teatro. Es por ello que, en un momento en que el público responde sensiblemente a programas y representaciones en la mayoría de ciudades españolas, la suspensión de La Mandrágora nos parece un mal precedente. No solo por el teatro, sino por la programación cultural en general. No loaremos las virtudes y el buen hacer del equipo del programa, otros lo han hecho y creemos que no es necesario lo que tanto los profesionales como el público teatral y televisivo han reconocido durante el tiempo que el programa ha permanceido en antena. Nuestra única intención es pedirle a Vd. que desde su nuevo cargo y la responsabilidad que ha asumido con él, reflexione, en primer lugar, sobre la necesidad cultural del país de mantener una de las pocas plataformas de información teatral que existen, en segundo lugar sobre la obligación del ente de asumir sus responsabilidades en los ámbitos de culturización y educación así como de difusión de las actividades y programaciones de nuestros profesionales, y por último sobre la información de la actividad teatral que hoy existe y que interesa a nuestra sociedad y las consecuencias de su desaparición.
Reitero mis felicitaciones por su nombramiento y apelo a su sensibilidad para que La Mandrágora continue informando y educando a nuestro país en todo lo concerniente al espectáculo teatral.
Reciba un cordial saludo
Coordinador de l'Arxiu Occità
Facultat de Filosofia i Lletres
Universitat Autònoma de Barcelona
08193-BELLATERRA (Cerdanyola-Barcelona)
SPAIN
http://antonirossell.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario