Algunas ideas para reflexionar: http://lamandragoratve.blogspot.com/

Artículos de prensa: http://prensatve.blogspot.com/

Circular de trabajadores sobre la situación de TVE: http://cartaquecorre.blogspot.com/

cartas enviadas a Alberto Oliart, presidente de RTVE (alberto.oliart@rtve.es),
y a Santiago González, director de TVE (santiago.gonzalez.suarez@rtve.es)
con copia a lamandragoratve@yahoo.es
Suma tu pensamiento
lamandragoratve@yahoo.es

lunes, 25 de enero de 2010

PAU MIRÓ - PRODUCCIONS LA FANTÀSTICA

Para: santiago.gonzalez.suarez@rtve.es;.oliart@rtve.es

Enviado: lun,25 enero, 2010 10:32

Muy distinguidos señores Don Alberto Oliart y Don Santiago González Suárez,

me dirijo a ustedes tras llegar a mi la noticia del cese de " La Mandrágora" de la programación de televisión Española.

En mi opinión, "La Mandrágora" es un programa imprescindible en la parrilla de cualquier televisión pública, y si se me permite, mucho más en España, donde tan a menudo cometemos olvidos, descuidos y abandonos para con la cultura.

Los que nos dedicamos a las artes escénicas sabemos de las dificultades de difusión de nuestro oficio y asistimos perplejos y profundamente decepcionados por su decisión.

Mi reflexión no sólo se dirige al ámbito de la cantidad, es obvio que en una televisión pública debe haber espacios culturales, pero...

¿Se dan cuenta que cada vez hay menos espacios de cultura en sus canales?

Y hablando de calidad, en ese aspecto "la Mandrágora" es el mejor programa cultural en este país de largo. No sólo por el mimo y la artesanía que dedican en cada programa a todos los entrevistados y a todos los contenidos sino porque su profesionalidad y buen hacer van mucho más allá de las atribuciones que se le suponen a un funcionario.

Hay en la "La Mandrágora" un bello compromiso con la difusión cultural y ese esfuerzo lo han repetido programa tras programa, e insisto no me rijo solo por la cantidad, pues la eficacia de los profesionales de "La Mandrágora" es tangible y me atrevería a decir que casi inmejorable.

Teniendo en cuenta todo esto me pregunto y les traslado las preguntas:

¿Qué espacio nos queda a los que nos dedicamos a la cultura escénica en su televisión?

¿Van a dar otra oportunidad a los "artesanos" que hacen " La Mandrágora" con tanto amor, profesionalidad y eficacia?

¿Son ustedes conscientes que la difusión cultural agoniza en nuestro país y que es responsabilidad de ustedes abandonarla a su suerte?

En medio de una etapa excesivamente tecnológica el teatro, la danza, en definitiva las artes escénicas aportan a un país como España un hecho diferencial, un "plus" de humanidad, una apuesta por la comunicación sencilla y esencial.

Seguro que tomar decisiones desde sus respectivos sillones de directivos es mucho más difícil de lo que parece, les animo en su ardua tarea con toda sinceridad, pero como contribuyente y como miembro de este humilde gremio que engloba las artes escénicas les ruego encarecidamente que tengan en cuenta la opinión de tantos profesionales tras recibir la noticia del cese de "La Mandrágora" .

Disculpen si mis palabras son apasionadas o si mi reflexión es un poco más larga de lo que corresponde, en todo caso reciban un cordial saludo de

Pau Miró

Autor y director teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario